Tu boda en casa: Una celebración íntima y familiar en tu hogar

En los últimos años cada vez son más las parejas que quieren celebrar su boda en casa. Es frecuente que los novios compartan conmigo su deseo de organizar la boda en su casa además de mostrarme sus dudas sobre si esto es viable y cómo podría llevarse a cabo.

Celebrar tu boda en una casa de la familia es algo muy especial e íntimo. Es una opción perfecta, siempre y cuando tengamos en cuenta algunos aspectos fundamentales tales como realizar un análisis de la posible ubicación, y las necesidades de adaptación que presente para poder adecuarse a celebración de la boda que deseas.

Las bodas en casa son ideales para aquellas parejas que quieran una boda íntima y personal, más familiar y donde el cuidado de los detalles sea una máxima esencial. En los tiempos que nos ha tocado vivir, este tipo de bodas permiten mantener la distancia social ya que el número de invitados suele ser más reducido que otras bodas convencionales.

Para que puedas tener una visión general de todo lo que debes considerar a la hora de comenzar a organizar una boda en casa, a continuación, te detallo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. 

Permisos especiales

Para poder organizar una boda en casa es imprescindible que cuentes con una licencia municipal que autorice la celebración de dicho evento y que podrás tramitar a través del ayuntamiento del municipio donde se encuentre la casa.

Además, cada ayuntamiento puede establecer sus propios requisitos a la hora de autorizar la celebración de un evento en una casa particular, entre los que se encuentran:

  • Si la vivienda se encuentra en un edificio de viviendas debes consultar si está autorizada la celebración de este tipo de eventos en los estatutos de la comunidad.
  • Hay que contemplar el no superar los niveles legales de ruido establecidos que pueden variar en cada municipio. La Unión Europea establece un máximo de 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. 
  • La vivienda debe contar con sistemas de seguridad contra incendios (extintores, salidas de emergencia, etc.)

El sitio con encanto

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el lugar y sus características. Analizar bien la casa y sus peculiaridades para poder elegir la mejor ubicación de la celebración es el comienzo de todo el maravilloso y personal proceso de organización de una boda en casa. Conocer la casa al detalle nos dará las claves de todo lo que deberemos tener en cuenta para que la celebración de la boda sea perfecta.

El número de invitados

Cuando tienes la idea en tu cabeza de que quieres celebrar la boda en tu casa el número de invitados determinará el diseño y organización de los espacios de manera que los invitados estén cómodos y todo quede perfecto.

El número de invitados es un dato muy importante y cuanto antes tengas claro el número, mayor y mejor partido sacarás a la ubicación elegida. Podrás hacerte una idea de la disposición de las mesas y podrás diseñar los espacios para el baile y barra libre, por ejemplo.

Espacio de trabajo para el catering

Puede que en un principio se te pase por alto pensar en si tu casa dispone de las características adecuadas para que te pueda servir la comida un catering. Las empresas de catering necesitan tener un espacio bien delimitado y separado del lugar de la celebración para ofrecer un servicio con la misma calidad que en cualquier salón de celebraciones. Una cocina amplia, un patio o una carpa en el jardín pueden ser la ubicación idónea para que los profesionales del catering trabajen con tranquilidad y sin quedar a la vista de los invitados.

Tipo de catering para tu boda en casa

El número de invitados y la amplitud del espacio influirá en el tipo de catering que ofrecerás. Si dispones de poco espacio, pero muchos invitados, la opción de cóctel es perfecta. Te aconsejo poner mesas y sillas de apoyo para el descanso de los invitados.

No olvides un plan B

Las celebraciones en casa se suelen hacer en patios y jardines, y el factor meteorológico puede echar por tierra toda la ilusión y trabajo de meses por no haber sido precavidos y haber planificado un plan alternativo en caso de amenaza de lluvias.

Más vale pecar de cautos y tener contemplado la opción de contratación de carpas en caso de previsión de muy mal tiempo. 

Pon atención a los detalles

Estar en casa te permitirá poner especial atención en aquellos detalles que para ti marcan la diferencia. Sorprender a tus invitados con mesas de postres, zona de photocall, música en directo… Pon tu énfasis en aquello que te gusta y establece tus prioridades.

Cada pareja tiene un objetivo en su boda. No lo pierdas de vista y organiza la boda que soñaste con todos los detalles que siempre te han gustado.

Confort para tus invitados

Celebrar tu boda en casa es una decisión que dotará de emotividad y familiaridad a la celebración. Pero no debes dejar de lado el aspecto más importante en este tipo de bodas: garantizar la comodidad de tus invitados.

En la organización de la boda deberás tener en cuenta la disponibilidad de aparcamientos para los invitados, el mantenimiento de la limpieza de los baños, el servicio atento de los camareros, el posible calor o frío según la hora de celebración, la existencia de mosquitos en zonas ajardinadas, etc.

Informa a tus vecinos

Tu boda en casa puede ocasionar ciertas molestias a tus vecinos. Tus invitados al llegar tendrán que aparcar y tendrán que hacerlo en espacios muy próximos a las puertas de las casas de tus vecinos, el ruido ese día será lógicamente mayor de lo habitual, y más con la barra libre y el baile. Reunirte con tus vecinos más próximos y avisarles del día de celebración, e incluso invitarles si hay una relación más de confianza hará que los tengas de tu lado y puedas estar más tranquilo de que no se producirá ninguna reclamación.

Seguro de boda

En la organización de una boda uno de los puntos a contemplar en cuanto a trámites legales es la contratación de un seguro de boda. Este seguro puede cubrir desde los gastos ocasionados por la cancelación de la boda hasta que te falle uno de los proveedores y puedas recuperar el dinero invertido en esa partida.

Cuando realizas el evento en tu casa es conveniente adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil que aumente la cobertura del seguro que ya tengas contratado para tu vivienda.

Gastos adicionales

Cuando celebras tu boda en una finca o un hotel este ya pone a tu disposición todo el mobiliario y menaje dentro del servicio que te presta, pero cuando optas por hacerlo en tu hogar, debes considerar los gastos adicionales que te supondrá. El montaje, decoración y la limpieza supondrán una serie de gastos que abarcarán:

  • Mobiliario
  • Menaje y mantelería
  • Potencia de luz
  • Baños adicionales
  • Limpieza 

Las celebraciones de bodas en casa permiten un alto grado de personalización, pero requiere también un alto grado de esfuerzo. Además, debes tener en cuenta la planificación para que todo resulte perfecto y puedas disfrutar de ese día con la tranquilidad de que está todo bajo control.

Cuando decides casarte en casa, contar con la ayuda de una Wedding Planner puede ser la decisión más estratégica que puedas tomar. No sólo te ayudará en la organización los meses anteriores al gran día, sino que os acompañará durante ese día velando por que todo salga según lo previsto. Y si surge algún imprevisto ella será quien se encargue de encontrar la mejor solución sobre la marcha.

Si estás pensando celebrar tu boda en casa, reserva una sesión gratuita conmigo y podré asesorarte sobre las mejores opciones para que puedas organizar la boda que sueñas en la intimidad y familiaridad de tu casa. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reader Interactions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven + three =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categories
Abrir chat