Cómo preparar una boda perfecta

Cómo preparar una boda perfecta es a la vez que una ilusión, también la pesadilla de toda novia ¿Verdad? Qué todo salga bien, tal y como lo tenéis en vuestra mente, sin ningún fallo : por supuesto que no llueva, que no lleguen los invitados tarde, que la comida  este tan buena como el día que fuisteis a degustarla , que los invitados estén cómodos, que no se aburran , que las sorpresas estén bien organizadas, que la música suene cuando tiene que sonar, que no falle ningún proveedor.. un sinfín de cosas que a las novias se os pasa  por la cabeza hasta que por fin dais  el sí quiero.

Yo os diría que todo parte de un principio común: planificación y organización.  Parece que hay mucho tiempo para organizar todo pero desgraciadamente no es así, como se suele decir, el tiempo vuela, y organizando una boda muchísimo más.

¿Boda civil o religiosa?

Lo primero que debéis hacer es saber si  queréis  una boda religiosa  o  civil  ya que cada elección tiene diferentes trámites y os llevarán un tiempo . En mi  anterior artículo del Blog os hablé más extensamente de este asunto, por ello no me voy a repetir de nuevo . Pinchando AQUÍ podéis leer el post anterior sobre este tema. Os aconsejo que si es por la Iglesia vayáis directamente a la Iglesia donde queréis casaros y le pidáis cita al párroco que os asesorará de todos los trámites que debéis hacer y lo mismo si os casáis civilmente pero necesitaréis visitar el Registro Civil en este caso.  En ambos debéis iniciar el expediente matrimonial con tiempo. Lo único a tener en cuenta es que si os casáis por la Iglesia quizás tardéis menos tiempo con los trámites ya que se ocupan del papeleo legal para que solo tengáis que firmar.

Si queréis casaros en un día en concreto porque os haga especial ilusión esa fecha por el motivo que sea es mejor que lo hagáis cuanto antes, de hecho, en el caso de bodas religiosas, las parejas suelen acudir un año antes a cerrar agenda con el párroco así que tenedlo muy en cuenta para poder casaros en la época o día concreto que queráis; eso sí, tened en cuenta que el papeleo tiene una vigencia sólo de seis meses y si caduca deberéis volver a pedirlos.

Cómo preparar una boda perfecta: Lista de preparativos de vuestra boda

Os haré una lista de lo que necesitáis tener en cuenta y luego lo iremos viendo paso a paso:

  • Qué estilo de boda queréis.
  • Cuál es vuestro presupuesto
  • Lugar de celebración
  • Fotografía y Videógrafo
  • Decoración básica para la boda
  • Lista de invitados
  • Detalles que no podéis olvidar.

Al final, además os regalo una AGENDA para que tengáis todos los preparativos bien organizados.

Estilo de boda

Por otro lado tendréis que definir el estilo de boda que queréis. Debe ser un estilo de boda que  a los dos os convenza. De ahí partiréis y será el hilo conductor del resto de elementos de la boda. Tened en cuenta que se pueden juntar estilos en una misma boda pero con cuidado, queremos que sea una boda, no un batiburrillo de colores y estilos que no lleve a nada.

Presupuesto para la boda

Definir el presupuesto es la parte más importante de preparar una boda perfecta: el presupuesto es vuestra  realidad. A todas os  gustaría tener una boda Pinterest en la que no faltase de nada  ¿verdad? pero la realidad es que contáis con el dinero que contáis  , pero eso sí, tenemos que sacarle el máximo partido posible y por supuesto  eso sí es  posible . Si tienes Wedding Planner podrá, según vuestras prioridades, saber destinar vuestro prespuesto de una manera organizada y eficiente a las partidas indispensables para vosotros y prestar menos presupuesto a las demás, siempre, al conocer el sector, os podrá guiar en cuanto a precios, proveedores que encajan en vuestro estilo y que no se suban de presupuesto para vosotros. Sin duda un ahorro de tiempo y energía que marca la diferencia.

Lugares para celebrar una boda

A partir del estilo toca elegir uno de los proveedores principales : lugar de celebración. También os aconsejo que lo hagáis con tiempo puesto que sobre todo en temporada alta los días de fin de semana se ocupan enseguida. Tened en cuenta si el lugar de celebración es del estilo que habéis elegido para vuestra boda , con qué tipo de catering cuenta , si trabaja en exclusividad , si encaja el tipo de comida con lo que teníais en mente ,  qué opción B tiene en caso de lluvia o viento el día de la boda .  Desde mi punto de vista es imprescindible que reviséis  en contrato del espacio  y preguntad todo aquello que no os quede claro: para que no haya sustos de última hora os aconsejo que lo leáis detenidamente y si no tenéis Wedding Planner que os ayude en este punto y vele por vuestros intereses  revisadlo con algún profesional que os asesore para que  , en caso de conflicto o imprevisto que surja , no tengáis ningún problema.

Fotografía profesional para boda

A partir de tener el lugar de celebración otro de los proveedores indispensables en una boda es un fotógrafo profesional y por supuesto un videógrafo.  Elegid al fotógrafo después de reuniros con él o ella. Es indispensable que veáis su trabajo, su manera de trabajar, la edición que hace de las fotos, el color que les imprime, si trabaja sólo o en las bodas son dos profesionales, con qué tipo de equipo técnico cuenta, precios y qué incluye cada pack que tenga y por supuesto si hay feeling entre vosotros. Desde mi punto de vista la pareja tiene que tener feeling con el fotógrafo; parte de su trabajo consiste en daros a vosotros la confianza para que os podáis relajar y salgan unas fotos naturales y preciosas, fuera de toda pose.

Por lo que respecta al videógrafo   es un proveedor que os aconsejo que tengáis en vuestra boda. No sabéis la de veces que he oído a novios arrepentirse de no haber contratado a un videógrafo para su boda.

La boda pasa, las fotos están, pero ver por ejemplo en movimiento a alguien que quizás años después se haya ido, el recordar ese día junto a tus amigos y seres queridos y poder darte cuenta de detalles de la boda que no habías sido consciente puesto que quizás estabas al otro lado del jardín en ese momento, sinceramente os digo, no tiene precio.

Una vez tengas a estos proveedores no te olvides que quedan muchos más que tendrás que ir organizando poco a poco, siempre y cuando hayáis decidido que los queréis incluir en vuestra boda: papelería , animación, grupo de música, decoración ,transporte, luna de miel… y por supuesto los imprescindibles de los novios : traje , vestido,…

Decoración de vuestra boda

Hay muchos sitios de celebración que os incluye una cierta decoración básica y quizás con ello os sirva porque para vosotros no sea primordial la decoración o quizás si lo sea  queréis complementarlo con decoración floral extra o atrezzo que hay que comprar o contactar con una empresa que lo alquile. Todo eso es algo que hay que tener en cuenta y que con una buena organización es posible llevarlo a cabo sin agobios y poco a poco.

Lista de invitados de boda

El tema de la confirmación de lista de invitados es algo que estresa mucho a los novios y que delegan normalmente en alguien cercano a la familia. Si tenéis una Wedding Planner contratada normalmente este servicio es un extra, que no está incluido en su servicio ordinario aunque por supuesto también la podéis contratar a ella este servicio adicional y así no molestáis a ningún familiar con esta tarea.

Sobre el tema de la lista de invitados mi consejo es que la hagáis, como todo, con tiempo: haced dos listas : una lista A con aquellas personas que de verdad queréis que estén en vuestro enlace y una lista B que son posibles personas que podrían ir a vuestro enlace en caso de fallar alguna de la lista A.  Estas listas son cambiantes a medida que pasen los meses y os vayan confirmando los invitados : rodearos de verdad de gente que se alegre por vuestra felicidad: no es el día de los compromisos ni de quedar bien : es el día de los besos  y abrazos sinceros de verdad.

Detalles de una boda que no se deben olvidar

Llegados a este punto me queda hablaros de algo tan importante como son los pequeños detalles: son en los detalles donde vuestra boda será LA VUESTRA y no la de nadie más. Si podéis, personalizarla al máximo, hablarán de vosotros, de vuestra historia, que los invitados vean que en  cada rincón está vuestra esencia  y la de  nadie más.  Aprovechad las invitaciones o el menú para sorprenderlos o quizás… ¿Por qué ,si tenéis hijos, no abrís el baile nupcial con ellos?

Agenda Boda en PDF (Descarga tu Regalo)

Si tengo que explicar  en unas palabras a qué se debe el éxito de una boda yo diría lo siguiente: una buena organización basada en  un Timming coherente con el tiempo que se tiene y rodearse de profesionales que hagan de tu boda el día que te mereces . 

Por ello aprovecho este post para poder compartir con vosotras la agenda online que Love at Forty ha creado con mucho cariño para que podáis  organizar un poquito mejor vuestro  gran día y no asociéis  la preparación de vuestra boda al estrés y al agobio. La podéis descargar pinchando AQUÍ  Espero que os guste y os ayude en la organización y me digáis en Comentarios , más abajo,  si os ha servido de ayuda.

Disfruta tu boda, es un proceso único.

Antes de terminar me gustaría que no perdieseis el foco en lo verdaderamente importante: disfrutar de todo el proceso, pasadlo bien antes y durante vuestra boda es lo que de verdad importa y lo que os quedará en el recuerdo. Soltad el control y preocuparos sólo de lo que depende de vosotros, es la única manera de relajaros.  Y por supuesto siempre que podáis delegad en gente profesional que haga de vuestra boda todo un éxito y os libere de tensiones y preocupaciones inherentes a todo proceso de estas características.  Y por supuesto si después de todo lo que os he contado creéis que necesitáis ayuda para organizar todas vuestras ideas y poner un punto de profesionalidad a todo vuestro evento no dudéis en pasaros por la página de mis servicios pinchando AQUÍ donde podréis conocer más en profundidad de qué forma os puedo ayudar.

Compartir:

Reader Interactions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 5 =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categories