Fotógrafo de bodas: ¿Cómo elegirlo?

La fotografía nos hace viajar. Con solo tener ese trocito de papel en nuestras manos, pasar las páginas de un álbum o ver esa imagen en el ordenador nos teletransportamos a ese instante , a esa vivencia y nos invade aquel  sentimiento,  nos da un vuelco el corazón .  Esa es la magia del arte de la fotografía. 

Al igual que la obra de un artista puede gustarte o no : su técnica, los colores que utiliza, su acabado, lo que te hace sentir al ver sus creaciones.. lo mismo pasa con los fotógrafos : todos tienen su técnica y su estilo y debes saber si la suya es la que se adapta a lo que a os  gusta y lo que  sois. 

Fotógrafo de Bodas: Entrevista al Artesano de la Luz

Hoy os he querido traer de primera mano las respuestas de David  más conocido como Artesano de la Luz a las preguntas sobre fotografía de boda que me parecen interesantes que conozcáis antes de contratar a este tipo de profesional para vuestro día.  David es un verdadero mago de la luz . Sus fotografías despiertan emociones  y destacan por su colorido . Trabaja por toda España e incluso ha hecho bodas en el extranjero. 

Hola David, estoy encantada de poder contar contigo para que puedas responder a las preguntas que muchas parejas se hacen a la hora de empezar a buscar fotógrafo para su boda. Antes de nada, a pesar que ya te he presentado un poquito ,me gustaría que nos contases tú mismo quién eres y porqué elegiste esta profesión. 

Hola Begoña, antes de nada quiero agradecerte esta invitación para participar en tu blog. Espero que pueda servir de ayuda a  las parejas para aclarar todas esas dudas que se tienen respecto a la contratación de un fotógrafo para el día de su boda .

Ante todo me considero una persona bastante sencilla, amante de la naturaleza y los animales. A raíz de esto surgió mi interés por la fotografía. El poder captar toda esa belleza en una sola imagen era algo que me causaba fascinación. Con el paso de los años quise convertir mi hobby en mi profesión, y descubrí que trabajando con personas podría capturar algo que va más allá de la estética: las emociones. Pienso que el mundo se mueve por emociones, capturar instantes con mi cámara que hagan que el protagonista, al ver la fotografía, rememore esas emociones, es lo que me motivó a comenzar como fotógrafo de bodas.

Muchas gracias David. La primera pregunta me gustaría que la planteases tú. Es decir, cuál crees que es la primera pregunta que deberían hacerse los  novios a la hora de buscar fotógrafo para su boda.  . En muchos casos veo que están muy perdidos y no saben ni por dónde empezar.

Aunque parezca una tontería, creo que la primera pregunta que deberían hacerse sería la de preguntarse “¿Qué importancia tienen para nosotros los recuerdos?” Hay parejas que priorizan otras cosas en su boda antes que las fotografías y se conforman con una recopilación de las fotos hechas por los invitados con su móvil, esto es totalmente respetable, por supuesto.

Luego recomendaría a la pareja que viese varios trabajos de distintos fotógrafos, para así poder dar con el estilo de fotografía que quieren para su boda. También daría importancia a las reseñas que tengan esos fotógrafos, creo que es importante que las opiniones de antiguos clientes hagan sentir un extra de seguridad a los novios.

Tendencias en fotografía de bodas

¿ Puedes explicarnos brevemente los estilos de fotografía de boda más comunes que los novios pueden encontrar en los profesionales de la fotografía y si hay algún truco para distinguirlos a simple vista ?   Explícanos también cual es el tuyo. 

Para mi hay dos tendencias claras, dejando de lado el sello personal de cada fotógrafo, que en este caso nos podríamos ir a cientos de estilos.

Por un lado tendríamos la fotografía artística de bodas, que se centra más en el impacto visual de la fotografía. Se trataría de una imagen mucho más cuidada técnicamente y en la que el fotógrafo participaría de manera más activa para conseguir la toma que busca. En mis inicios me enfocaba más en este estilo.

Por otro lado tendríamos el fotoperiodismo, aunque a mí me gusta más llamarlo fotografía emocional. Básicamente se trata de conseguir las imágenes sin que el fotógrafo participe en la creación de las mismas más allá de captar el instante. Es un tipo de fotografía mucho más natural, en el que a la técnica no tiene tanta importancia y en el que el impacto visual pierde fuerza desde un punto de vista objetivo. Sin embargo, desde el punto de vista subjetivo de los protagonistas el impacto al ver la imagen es muy superior.

Son dos tendencias muy diferentes y es fácil distinguirlas a simple vista, como una imagen vale más que mil palabras os dejo un par de ejemplos.

Artesano de la Luz_fotografia para bodas
Artesano de la Luz
Artesano de la luz fotografía emocional
Artesano de la Luz

A día de hoy mi estilo va más en la línea de la fotografía emocional, pero dado que en mis inicios buscaba un estilo más artístico donde poder sacar mi creatividad, aprovecho las sesiones de postboda para hacerlas más creativas y buscar ese impacto visual en la fotografía.

Preguntas para el fotógrafo de bodas: El contrato

Con respecto al contrato, aunque sé que para nosotros es algo obvio ¿Deben los novios firmar un contrato con el fotógrafo o con un acuerdo verbal es suficiente? ¿Qué cláusulas para ti son las más importantes que deberían revisar los novios? 

Firmar un contrato con el fotógrafo debería ser una obligación. Huid de cualquier fotógrafo que no os ofrezca la seguridad que nos dará a ambas partes la firma del contrato. 

Tenéis que tener claro un montón de puntos que deberían quedar por escrito en el contrato. Más allá del número de fotos que os entregarán, el tipo de edición que tendrán las fotografías o los plazos de entrega del reportaje. Para mí lo más importante desde el punto de vista de la pareja, es que el contrato brinde la seguridad de que, aunque existan imprevistos, la pareja tendrá sus fotografías. 

Esto se traduce en el compromiso por escrito del fotógrafo de que si por causas de fuerza mayor no pudiese acudir a cubrir el reportaje, se encargue de buscar un reemplazo. Pero imaginad que el imprevisto surge el día de la boda, por ejemplo el fotógrafo tiene un accidente de camino a la boda, en este caso el fotógrafo profesional tendrá un seguro de responsabilidad civil para cubrir todos los perjuicios ocasionados a la pareja al no poder asistir a la boda. 

Por eso es tan importante que siempre firméis un contrato con vuestro fotógrafo. Nunca deis las cosas por hecho simplemente por haberlas hablado.

Cláusula extraordinaria para momentos extraordinarios

Estos meses de pandemia hemos visto como muchas parejas que se casaban este año han tenido que posponer su boda incluso al año 2021. Nadie tenía en sus contratos este tipo de cláusulas tan específicas y hemos tenido que tirar de la buena voluntad de ambas partes para solucionar esta situación y que nadie saliese perdiendo. En tu caso ¿Cómo has gestionado este tema y qué consejo darías a los novios con respecto a la relación con su fotógrafo en esta situación?

En mi caso, si tenía en el contrato una cláusula para situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo. El contrato, como te decía en la pregunta anterior, sirve para proteger a ambas partes. En este caso la señal de reserva es una protección para el fotógrafo, que se compromete a reservar una fecha en concreto para la pareja. En mi contrato tengo una cláusula en la que pone expresamente que si la boda se anula o se aplaza por cualquier causa extraordinaria ajena al fotógrafo, la señal no sería devuelta para compensar el perjuicio que me supondría la perdida de esa fecha que había reservado.

Ahora bien, dada la situación que estamos pasando todos y que por suerte todas las bodas fueron aplazadas y no anuladas, decidí no ejercer el derecho que me daba el contrato y simplemente cambiamos las fechas de todas las bodas sin que ninguna de las parejas perdiesen la señal y tuviesen que aportar una nueva. Creo que dadas las circunstancias es muy importante ayudarnos entre todos en lo que podamos.

Dar un consejo general para cada pareja me resulta difícil, ya que depende de la situación en la que este su fotógrafo. En mi caso si me hubiesen anulado todas las bodas, tendría que haber ejercido la cláusula que te comentaba anteriormente. Quizás lo único que pueda aconsejarles es que lo hablen con su fotógrafo y que juntos encuentren una solución. Pienso que en la mayoría de los casos se ha debido de solucionar de la misma manera en la que yo he procedido, al menos así lo han hecho los compañeros con los que he hablado sobre este tema.

Diferencia entre editor de fotos o retoque

Muchos novios se pierden a la hora de entender si sus fotos estarán editadas o retocadas. ¿Es lo mismo el retoque que la edición de las fotos? ¿Qué tipo de edición haces tú?

Es una pregunta bastante común que muchas veces me hacen las parejas. No es lo mismo. 

La edición de una fotografía se basa en utilizar ajustes de color, contraste, exposición, etc pero sin alterar los elementos de la imagen. Estos ajustes pueden ser en general para toda la fotografía o por zonas (solo afectan a una parte de la foto). La edición de la fotografía es la que marca el estilo visual de cada fotógrafo, es su sello personal.

Por otro lado tenemos el retoque. En el retoque se modifican los elementos de la imagen, por ejemplo eliminar granitos, cambiar el cielo de una foto, “adelgazar” al modelo, añadir objetos que no existían en la toma original. Todo lo que supone alterar los elementos de la fotografía se considera retoque.

En muchos de los concursos de fotografía que se hacen, está prohibido presentar fotografías retocadas, aceptándose solamente fotografías editadas. 

En mi caso aplico una edición personal, que he ido refinando poco a poco. Me gusta trabajar la edición por zonas, aunque es un poco más laborioso siempre da un mejor resultado. En cuanto al retoque lo aplico en pocas fotos, cuando veo que hay alguna imperfección o algún elemento que molesta. Intento alterar la imagen lo menos posible.

Equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas

Sobre el equipo fotográfico ¿Cómo trabajas tu? ¿Llevas más de una cámara por si surge cualquier imprevisto? ¿ y equipo humano? ¿Crees que es imprescindible que la boda sea cubierta por más de una persona?

Siempre llevo dos cámaras, me parece algo indispensable, nunca sabes cuando te puede fallar una cámara.. Además en cada cámara llevo dos tarjetas, cada foto que disparo se guarda en ambas tarjetas, por lo que siempre llevo una copia de seguridad encima por si fallase alguna de las dos tarjetas. Prefiero no dejar nada al factor suerte.

En cuanto al equipo humano he realizado bodas yo solo y otras en las que hemos ido hasta seis profesionales contando con los compañeros del video. Lo normal es que vaya yo solo con un asistente o un segundo fotógrafo si lo han contratado.

No veo imprescindible para bodas pequeñas el contratar un segundo fotógrafo, pero sí que lo recomiendo para bodas de más de 150 invitados. Pero a pesar de que no lo veo imprescindible, también te aseguro que con un segundo fotógrafo siempre va a salir un reportaje mucho más completo , sin lugar a dudas.

¿Es una moda las fotografías Pre-boda?

¿ Crees que es bueno que la pareja haga un reportaje pre-boda o es simplemente una moda?

No sé si será una moda, pero si lo es, es una moda muy útil. Tanto para mí como para la pareja de novios. Una sesión de preboda viene genial para conocer mejor al fotógrafo, para congeniar con él y coger confianza ante la cámara. Es una muy buena manera de romper el hielo, además de que lo normal es que los novios pasen una tarde súper divertida y amena. Te sorprenderías de la cantidad de novios (las novias no jeje) que vienen a la sesión en plan de “vaya rollo” y tras terminar el reportaje se van habiendo pasado un rato estupendo. Y que decir además del recuerdo tan bonito que guardarán de esa tarde. Muchas veces utilizan esas fotos para el día de la boda, en forma de regalo, o para la decoración de las mesas o las invitaciones.

Si estáis pensando en hacer una sesión de preboda, no lo dudéis, estoy seguro de que no os arrepentiréis.

Pos-boda ¿una sesión recomendable?

De la misma manera ¿Crees que es recomendable realizar una sesión de postboda?

Sin lugar a dudas, quizás aquí no pueda ser tan objetivo, ya que disfruto un montón con las sesiones de postboda. Al igual que sucede con la preboda, la postboda tiene una gran utilidad de cara al día de la boda, ya que podemos prescindir en parte de la sesión de pareja para que los novios puedan disfrutar de la totalidad del cóctel junto a sus seres queridos. 

Además de esta sesión suelen salir las fotos más espectaculares visualmente hablando. Las podrán hacer en un lugar recóndito y mágico, sin las prisas típicas del día de la boda. ¡Y encima es la excusa perfecta para enfundarse una última vez el vestido de novia!

¿Álbum de fotos de boda?

Si el presupuesto de los novios fuese contenido  qué aconsejarías a los novios ¿invertir en una pre-boda o en el álbum de fotos?

Sin duda aconsejaría que la elección fuese la preboda por todos los motivos que acabo de dar en la anterior pregunta. 

Es cierto que también el álbum le veo muy importante, el poder ver las fotos impresas y narrando la historia de la boda en papel es otro rollo muy diferente al verlas en una pantalla una por una. Pero hay un motivo muy sencillo que me ha hecho no dudar ante esta pregunta: la preboda solo la puedes hacer en un momento determinado (antes de la boda), el álbum sin embargo podrás hacerle más tarde sin prisas cuando te apetezca.

Fotos de boda sin posados

La fotografía de bodas ha evolucionado muchísimo en los últimos años: cada vez más los novios piden fotos espontáneas y naturales con menos posados ¿crees que esta tendencia ha venido para quedarse o hay alguna otra que suena a lo lejos y se implantará en breve?

El tema de los posados da para hablar. Casi todas las parejas que contactan conmigo me dicen que no quieren posados, incluso me enseñan algunas de mis fotografías como ejemplo… ¿y qué es lo que pasa? ¡Qué algunas de esas fotografías son posados!

No me gusta mentir a las parejas cuando me preguntan por este tema y siempre les digo que algo de posados habrá. Sí es cierto que en esos posados siempre intento huir del posado tradicional de “juntos mirando a la cámara”, siempre busco que aparezca esa naturalidad y esa espontaneidad que nos ofrece la complicidad de cada pareja. Yo los guío, los digo dónde y cómo ponerse, pero luego los gestos y el amor florecen solos.

Con esto no quiero decir que toda la boda serán posados, ni mucho menos. Más bien al contrario, en una boda hay muy poca parte de posados. Pero sí es cierto que en las prebodas y postbodas casi todos son posados, eso sí, buscando la naturalidad.

Organizar tu boda con una wedding planner

Ya estamos terminando David, pero no quería que te fueses sin dar tu sincera opinión sobre las diferencias que has encontrado en las bodas en las que los novios hayan contado con una wedding planner y en aquellas en las que no haya habido por decisión de los novios. ¿Crees que es una figura importante en la planificación y organización de una boda y en el devenir de la boda en general el día de la celebración? 

Trabajar con una Wedding Planner o no hacerlo marca una diferencia abismal en la organización de la boda. Cuando he trabajado junto a Weddings Planners el trabajo ha sido mucho más sencillo para mí, los tiempos se cumplían perfectamente, todo estaba donde tenía que estar y sobre todo he tenido delante a una novia mucho más tranquila y despreocupada, teniendo la seguridad de que su boda iba a salir como ella siempre había soñado. Esto desde mi perspectiva, porque para los novios las facilidades van mucho más allá de lo que yo puedo ver el día de la boda.

Te soy sincero:  antes de trabajar junto a una wedding era algo escéptico con este tema, pero tras haber comprobado la gran diferencia que hay en la organización de una boda contratando una Wedding Planner, para mí sería un servicio indispensable y que recomendaría a todas las parejas que vayan a celebrar su boda.

Artesano de la luz, fotógrafo de bodas ¿Dónde encontrarlo?

David, muchísimas gracias por tus consejos que seguro ayudan a muchas parejas a clarificar sus ideas a la hora de empezar la búsqueda de su fotógrafo de bodas. Finalmente me gustaría que explicaras brevemente, por si alguna pareja está interesada en conocerte, dónde puede encontrarte y cómo sería el proceso para tu contratación . 

Muchas gracias a ti, Begoña. 

Para mí es muy importante que antes de poneros en contacto conmigo veáis mi trabajo para comprobar si es lo que buscáis para vuestra boda. La forma más sencilla es buscarme en Instagram o entrar en mi web donde tengo cientos de fotos de boda.

Tras esto podéis poneros en contacto conmigo para pasaros presupuesto y concretar una entrevista donde podamos conocernos, que me contéis todo lo que tenéis pensado hacer en vuestra boda y resolver dudas.

Por último solo quedaría firmar el contrato, reservar la fecha y… ¡esperar a que llegue vuestro Gran Día!!

Espero que esta pequeña entrevista a David, Artesano de la Luz, os haya ayudado a entender lo importante que es elegir el fotógrafo para vuestra boda. No hay dos fotógrafos iguales y debéis sentir con este profesional un auténtico flechazo por su trabajo.  Las fotografías son un puente hacia las emociones pasadas. Es la forma de revivir ese momento, esa experiencia una y otra vez. Dadles la importancia que se merecen y contratar al mejor guardián de vuestros recuerdos.  

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 14 =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categorías
Abrir chat