Cómo planificar tu boda mes a mes

Sólo pensar cómo planificar vuestra boda paso a paso, con todo lo que tenéis  por delante, os produce agobio. 

Tranquilos, es normal. Si nunca os habéis  enfrentado a la tarea de organizar una boda  estaréis llenos  de dudas y no sabréis por dónde  empezar. 

Si organizasteis una  primera boda  y os  encantó el proceso, quizás ahora no tengáis el tiempo libre que teníais antes, y aunque  ganas no os faltan, pensáis que no podéis  exprimir más las horas del día. 

En resumen, necesitáis foco. 

Cómo organizar tu boda paso a paso

Si habéis decidido organizar la boda vosotros, sin ayuda profesional, dejadme deciros que lo primero que debéis tener es paciencia. 

Todas las tareas están marcadas normalmente en un cronograma que, aunque no es obligatorio seguir, sí es recomendable. Se trata de una herramienta  que solemos usar de forma generalizada en todas las bodas en las que podemos trabajar a un año vista. Si te casas en los próximos meses debes condensarlo todo  en el tiempo que os quede y priorizar lo importante de lo más secundario. 

En este artículo, quiero hablaros de  las cosas que deberíais tener en cuenta para organizar vuestra boda. 

12 meses antes de la boda

¡Por fin te lo ha pedido! ¿ Y ahora qué? Pues ahora toca que tengáis claro el tipo de boda que queréis . Lo primero que debéis preguntaros es si queréis una boda religiosa o civil.

A partir de ahí deberéis empezar a gestionar con la archidiócesis o el Juzgado todo el papeleo y fechas disponibles. Podéis tener una fecha clara o esperar a ver las posibilidades que os dan para fijar la fecha después.   

¿Queréis una boda íntima o bodorrio? A este respecto os  animo a leer un artículo que escribí hace unos meses y que puede ayudaros en la toma de la mejor decisión . Podéis leerlo pinchando AQUÍ

El estilo que queréis también será un punto clave para posteriormente elegir y reservar el mejor sitio para la celebración. En este punto  es muy importante saber con qué presupuesto contáis. Haced una lista de espacios que se adecúen a vuestro estilo y presupuesto. Mi consejo es que sólo vayáis a visitar aquellos que se adecúen a ambos . No perdáis el tiempo en visitas innecesarias que lo único que harán es quitaros la ilusión  durante el proceso. Haced una lista de pros y contras de cada una para tomar la decisión final, revisad comentarios de otros novios que se hayan casado allí , preguntad todas las dudas que tengáis y guiaros por vuestra intuición si es necesario también.  

Un último consejo:  revisad el contrato antes de firmarlo y ,si hace falta,  que lo revise algún abogado de confianza que tengáis. Es muy importante saber qué pasa en el caso de cancelación/ aplazamiento de la boda por causas de fuerza mayor (como por ejemplo la pandemia mundial que estamos viviendo ) y el contrato con el espacio es, sin duda, uno de los  más importantes que firmaréis con vuestros profesionales nupciales y el que se llevará  más parte del presupuesto con lo que todas las casuísticas posibles  deben estar perfectamente redactadas en el contrato para evitar males mayores. 

Ya tenéis el espacio y la fecha. Ahora debéis empezar a pensar cómo dais la noticia a todos los invitados.

¿Vais a diseñar papelería personalizada? ¿Sois más tecnológicos y preferís elaborar una página web? ¿ Una mezcla de ambas? En este punto vuelve a cobrar protagonismo el estilo de vuestra boda ya que según el que hayáis elegido (el  que más os represente y con el que vibréis ) así deberá ser el diseño de la papelería o de la página web de vuestra boda. ¿Recomendación? Cómo en cada detalle de vuestra boda , vuestra mejor opción será siempre recurrir a profesionales especializados. Sempiterno es un estudio de diseño que os podrá ayudar en este sentido , cualquiera que sea la idea que tenéis en mente , ellos tienen la solución perfecta para vosotros. Os animo a que los conozcáis ya que se adaptarán perfectamente a la idea que tengáis y además cuentan con unas colecciones de papelería prediseñadas (pero aún así muy personalizables  a cada pareja y cada caso) maravillosas ¡ y con la página web a juego!

Planificar tu boda 9 meses antes de la boda

Una de las decisiones más importantes  que tomaréis a lo largo de estos meses será la elección del fotógrafo . ¿Cuál elegir con toda la oferta de profesionales que hay en el mercado? ¿ Sabrá entender el tipo de fotografía que queremos? ¿ Debemos hacer posboda o preboda?  Y si queremos álbumes ¿qué coste tendrá? 

¿ Y qué me decís del vidéografo? 

Para mí la elección de estos profesionales es de vital importancia. Las fotos y el vídeo de vuestra boda es lo que quedará para siempre , son recuerdos vivos, para toda la vida. Las fotos y el vídeo os transportarán a ese día sin importar los años que hayan pasado . Viendo una foto volveréis a sentir ese nerviosismo previo, esa emoción al abrazar a vuestros seres queridos e incluso os parecerá que volvéis a saborear ese menú espectacular que elegisteis para vuestro día. Pura magia. 

No quiero extenderme mucho sobre este tema por ello os invito a leer el artículo de mi blog a este respecto sobre cómo elegir al fotógrafo de vuestra boda donde pude entrevistar a David,  el Artesano de la Luz , fotógrafo de bodas emocionales. Seguro que os ayuda con muchas preguntas que tenéis en mente . Pinchad AQUÍ y os llevará directamente al artículo. 

En este punto también debéis empezar a diseñar la decoración de vuestra boda. Recordad lo que siempre os digo: todo debe tener un hilo conductor, un elemento , una sensación, un color, que armonice el conjunto de la boda. Algo que os represente o que queráis transmitir en todos los detalles  de la boda. Si no lo tiene,  vuestra boda visualmente carecerá de armonía y despistará a los invitados que no os identificarán  en ella.  

¿Queréis música en directo en la Iglesia o en el Cóctel? Es la hora de saber si es algo importante para vosotros y si vuestro presupuesto lo puede “soportar” . Por ello es muy importante que a lo largo de estos meses prioricéis cada partida y penséis sobre vuestros imprescindibles . Sólo así podréis llevar un equilibrio entre lo que queréis y el presupuesto que tenéis y no llevaros sorpresas en el camino. 

Nueve meses antes de la boda en paralelo debéis empezar a buscar proveedores para el vestido/traje y pensar en posibles  destinos que os gustaría visitar  en vuestra luna de miel. La búsqueda de estos profesionales ( como los principales de vuestra boda)  es lo que mayor tiempo os puede llevar. Recurrir a recomendaciones si no conocéis a nadie de referencia y bucear en Internet . Visitar varios de cada, revisad y comparar presupuestos y tomar la decisión con la que os sintáis identificados. 

En lo que a vestido de novia se refiere los profesionales te sabrán asesorar el que mejor encaje con tus gustos y estilo de boda. Elige siempre con el corazón. Eres tú quien va a lucirlo, es tú día y debes sentirte la única protagonista . Sólo te sentirás así si estás  segura con tu decisión  y eso pasa por decidir con consciencia sabiendo que te sientes identificada con la elección.   Elige calidad, muévete y disfrútalo también en la prueba. ¡ Imagínate con él en tu gran día! ¿Te has visto? ¡ Entonces es el tuyo!. 

6 meses antes de la boda

¡No os olvidéis de iniciar el expediente matrimonial y estar pendientes del papeleo bodil para presentar todo en plazo!

En este período puedes empezar a buscar profesionales de maquillaje y peluquería para tu boda . Ten en cuenta si deben peinar o maquillar a algún familiar o amigo cercano  para más adelante coordinar los tiempos. Para su elección te aconsejo que te muestre trabajos previos de otras novias , el “antes y el después” de algún trabajo y sobre todo asegurarte que hay conexión entre ambas y entiende la idea que quieres. 

3-4 meses antes de la boda

Anillos, transporte, prueba del menú, elección de maquillaje y peluquería, elección de detalles de los invitados ( si queréis )   son tareas que podrían englobarse en este período. 

Depende de cada boda habrá más o menos tareas. Recordad que en este artículo se trata de desgranar las tareas principales de una boda y por supuesto dependiendo  de cada caso estos plazos son flexibles. 

 A lo que anillos se refiere  os puede ayudar el equipo de Staring con su colección de anillos de boda y de compromiso totalmente personalizables. Tienen sede en Madrid, Barcelona y Canarias pero hacen asesoramiento online sin ningún tipo de problema. Están especializados en estas piezas para un día tan importante y sabrán daros la mejor opción teniendo en cuenta todos los detalles y vuestro caso particular. Además cuentan con videos informativos para aclararos muchísimas dudas y las buenas reseñas de sus novios son su mejor carta de recomendación. 

Qué hacer 1 mes antes de la boda 

Al no contar con Wedding Planner deberéis organizar un ensayo de la ceremonia . Por supuesto no es obligatorio, pero sí recomendable.  Intentad acordar una visita al espacio o Iglesia donde lo vayáis  a celebrar y si es posible haceros una pequeña recreación de la misma. Todos los intervinientes deben saber en cada momento qué es lo que deben hacer para evitar nervios y errores. 

Revisa todas las tareas , el cronograma y los pagos a los profesionales de tu boda y confirma que está todo en orden. 

Seguramente tendrás la última prueba del vestido.  Recuerda llevar los zapatos de tu boda y si puede ser que te peinen con el peinado que hayas elegido ; así podrás ver el estilismo en su conjunto y si tienes que hacer algún cambio en el maquillaje y peluquería estarás a tiempo de rectificar . 

¿Quieres lucir más guapa que nunca? Este es el momento de hacerte algún tratamiento de belleza. Ten en cuenta que la piel necesita unos días para volver a su ser después de un tratamiento así que no experimentes con cosas nuevas los días previos o de lo contrario quizás te encuentres con  algún resultado que , al no contar con días suficientes, no puedas rectificar antes de la boda. 

Una semana antes de la boda deberéis mandar un correo a todos los profesionales que intervengan en vuestra  boda recordando horarios de llegada y fin del servicio  y si tenéis  algún fleco que resolver de última hora es el momento de solucionarlo. Si son profesionales os  lo agradecerán ya que seguramente tengan más bodas que gestionar y un recordatorio de última les ayudará  a tener foco en lo que a tu boda se refiere ( sobre todo si el servicio/producto lo contrataste hace meses y no habéis vuelto a tener contacto desde ese momento ) . 

Los días previos a la boda

¿ Los días previos a la boda? Te aconsejo que pidáis unos días de vacaciones en el trabajo ( al menos uno de vosotros ) . Tendréis que hacer gestiones varias  para terminar de organizar la boda: recogida de traje/vestido, recogida de regalos de invitados, cancelaciones de invitados de última hora ,  coordinación con el espacio el devenir del día  etc  y sobre todo y muy importante  ¡descansar!

El día de la boda

¿El día de la boda? Disfrutad y delegad. A estas alturas ya habréis elegido la persona que os ayudará  en la coordinación el día de la boda. Si aún estáis a tiempo cuando leáis este artículo os aconsejo que al menos, en la coordinación de vuestra boda, os permitáis invertir en tranquilidad y garantías de éxito. Como habréis visto se trata de un trabajo al detalle y contar con ayuda profesional os hará sentiros seguros y apoyados , sabiendo que todo está en las mejores manos mientras vosotros tenéis el día que os merecéis y en el que habéis puesto toda vuestra ilusión. 

Planificar tu boda en Madrid

No quiero terminar este artículo sin recordaros que para todas estas tareas y para haceros el proceso más agradable y más optimizado he creado una pequeña y sencilla agenda de boda virtual que podéis descargar AQUÍ  para que la podáis utilizar en vuestro día a día organizativo. 

¿ Os ha ayudado este artículo? Me encantaría leer cómo vais con vuestra organización, si contáis con algún tipo de ayuda o preferís pasar todo el proceso solos y porqué.  

Si queréis que os explique cómo os podría ayudar a hacer todo esto realidad, llevándoos de la mano  y haciendo del proceso algo memorable  sólo tenéis que pinchar AQUÍ  y agendar una sesión conmigo ( informativa y sin compromiso  por vuestra parte )  para conocernos.

¿ Qué os parece? ¡ Os espero! 

¡Feliz boda!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − five =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categories
Abrir chat