Consejos para celebrar tu boda en una casa rural

¿Te estás planteando celebrar tu gran día de forma íntima? ¿Quieres evitar aglomeraciones y aprovechar el aire libre para hacer de tu boda un evento seguro? ¿Vivís en diferentes ciudades y quieres que tu boda sea la excusa perfecta para pasar unos días junto a tu familia más cercana? ¿Este año te ha hecho replantearme muchas cosas y lo único que quieres es celebrar tu boda con la gente imprescindible y que de verdad no puede faltar en tu gran día? 

Si has contestado que sí a una o varias de estas preguntas, entonces lo que buscas es celebrar tu boda en una casa rural. ¿Te habías planteado celebrar tu gran día de forma familiar en una casa u hotel rural?  ¡Sería el combo perfecto! 

Ahora más que nunca las bodas íntimas son la mejor opción si no quieres renunciar a tu sueño y posponerlo un año más. Las bodas familiares en una casa u hotel rural son una muy buena opción para llevarlo a cabo, ¿no crees? 

¿Qué tienes que tener en cuenta para organizar tu boda en una casa rural?

Seguro que te preguntarás… pero, ¿por dónde debo empezar a organizarla? ¿qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el espacio? ¿con cuánto tiempo de antelación debo empezar a planificar? Sigue leyendo porque en este artículo intentaré despejarte todas las dudas al respecto y, además, te enseñaré cuatro alternativas, cerca de Madrid, para llevar a cabo tu boda familiar de fin de semana. 

Planifica con tiempo la celebración de tu boda en una casa rural

Antes de nada, debes planificar el evento de tu gran día con suficiente tiempo, mes a mes. La mayoría de las bodas coinciden con la temporada alta de ocupación de las casas rurales y además en tu caso, al necesitarla todo el fin de semana vas a tener que reservar con tiempo

Ten claro qué quieres que no falte en tu boda

Mi consejo es que apuntéis vuestros imprescindibles y os hagáis una serie de preguntas para poder disipar dudas: ¿queréis que sea cerca de donde vivís o preferís en un lugar más alejado y diferente? ¿qué ocupación tiene la casa u hotel rural y cuántos invitados habrá? ¿Es importante que tenga piscina y barbacoa? ¿ofrece los alrededores la posibilidad de alguna excursión   o actividad que podáis hacer en familia? ¿ha organizado el espacio alguna boda anteriormente? ¿tienen alguna exclusividad con algún proveedor o podéis contratar a quién queráis? 

Os surgirán muchas más dudas y preguntas, lo importante es que el espacio admita la celebración de este tipo de eventos (no todas las casas rurales lo permiten) y ésta es una de las primeras preguntas que debéis hacerles cuando os pongáis en contacto con ellas.  

¿Han celebrado o suelen celebrar bodas en sus instalaciones? Si es así lo más probable es que cuenten con algún pack de boda que incluya el alojamiento y menú (incluso servicio de DJ y barra libre). Por el contrario, hay espacios rurales que sólo os dan la opción de alojamiento y sois vosotros quienes debéis contratar al resto de profesionales de vuestra boda: deberéis dedicar parte de vuestro tiempo en la búsqueda de proveedores en cada área que necesitéis. 

Ten en cuenta el tiempo y horas de luz

Ten en cuenta además que si lo que queréis es aprovechar el aire libre del campo la casa debe contar con una buena iluminación para que, cuando caiga la noche, podáis seguir disfrutando en el exterior. Si no cuenta con iluminación suficiente o queréis un extra de luz debéis contratar los servicios de una empresa especializada que lleve a cabo una visita técnica al lugar y os haga un presupuesto personalizado. 

¿Y si llueve? Pues hay dos opciones: alquilar una carpa para poder seguir la celebración en el jardín o directamente utilizar la parte interior de la casa. Comprobad previamente que en este Plan B hay espacio suficiente para todos y que podáis moveros con libertad. 

Evita gastos innecesarios

Os aconsejo que contratéis profesionales locales, a ser posible. Los costes de desplazamiento pueden llevarse parte de vuestro presupuesto si los proveedores tienen que hacer un largo desplazamiento entre donde están y la ubicación de la casa u hotel rural. Contad con el consejo de los gestores del espacio elegido porque seguro que ellos os pueden echar una mano y conocen a gente local que os pueda ayudar, aunque sea en parte, en lo que necesitéis. ¡Tenedlo en cuenta! 

Celebra tu boda rural con estilo

¿Y la decoración? Pues este punto también se llevará parte importante de vuestro presupuesto si lo que queréis es ambientar el espacio para vuestra boda con detalles que hablen de vosotros. ¡No dejéis de hacerla vuestra, aunque sea una boda familiar y de pocos invitados! ¡La ilusión por el detalle no debéis perderla nunca, sea como sea la boda!

Os aconsejo en este punto contar con los servicios de una Wedding Designer que os ayude con esta parte. Por muy sencilla que queráis la decoración de vuestra boda contar con ayuda y hacer un proyecto decorativo unificado y coherente con vuestras ideas y el espacio en concreto es algo que requiere tiempo y profesionalidad. Creedme que merecerá la pena. 

Normalmente las bodas de fin de semana que se llevan a cabo en casas rurales suelen discurrir de la siguiente manera: 

  1. Viernes: llegada de novios e invitados (cena o picoteo). Si llegáis más temprano incluso podéis plantearos una pequeña actividad por los alrededores. 
  2. Sábado: día de la boda. ¡A disfrutar!
  3. Domingo: Comida familiar y posibilidad de una actividad en familia antes de iros. 

La organización general del fin de semana dependerá de muchos factores, entre ellos, dónde esté ubicada la casa u hotel rural con respecto a vuestro domicilio o el de la familia o allegados; el tiempo del que dispongas para organizar actividades adicionales o la oferta concreta que tenga cada espacio con respecto a las bodas/estancias de fin de semana. 

No os olvides que debéis alquilar la finca íntegramente para evitar ser molestados y gozar de la intimidad que un evento de este tipo requiere (y más una boda tan familiar y especial). 

Tened en cuenta que la organización de un fin de semana familiar con boda incluida lleva mucho tiempo de dedicación, ¡más de lo habitual! Y son muchos los detalles que debéis tener en cuenta antes de la contratación y durante la organización y planificación del evento, pero también tiene su recompensa: tendréis una boda totalmente vuestra, con vuestra esencia en cada detalle, porque estará hecha por y para vosotros y disfrutaréis en familia de un fin de semana difícil de olvidar. 

¿Dónde puedes celebrar tu boda rural cerca de Madrid?

No quiero dejar pasar la ocasión para enseñarte cuatro espacios rurales con mucho encanto, cerca de Madrid, para celebrar tu boda familiar de fin de semana. ¡Pueden ser una buena opción si te planteas una boda de estas características!: 

1. Palacete de Belmonte:

El palacete de Belmonte, en Cuenca, cuenta con 7 estancias, y su capacidad es de hasta 24 personas.  Cuentan con un alojamiento cercano para complementar la capacidad, si fuese posible. Su estilo es rústico y tiene piscina exterior. En este espacio habría que contratar a los profesionales de forma independiente ya que no cuentan con una oferta específica para bodas. Tendréis la posibilidad de hacer actividades en Belmonte de tipo senderismo o rutas gastronómicas. 

¿Puntos fuertes? El entorno donde se encuentra y las vistas inmejorables. 

2.  Hotel  El Milano Real:

En Hoyos del Espino, Ávila se encuentra este hotel tan pintoresco, y de estilo chic, a la vez que acogedor y familiar. Cuentan con una oferta para bodas personalizada  y cabe la posibilidad del alquiler íntegro el fin de semana

¿Puntos fuertes? Si dispones de poco tiempo la oferta paquetizada te ahorrará tiempo en búsqueda de profesionales para tu boda.

3. Quinta de Candeleda

Una finca de 15.000 metros en  la que se haya una casa de 1.400 metros con capacidad para grupos grandes, de entre 34-36 personas. Se puede alquilar íntegramente, aunque no podéis disponer de la cocina ya que durante vuestra estancia se encargarán de vuestros desayunos y comidas. La Quinta de Candeleda cuenta con una piscina de agua salada.  Como ves, es un espacio muy bien preparado para todo tipo de eventos. 

¿Puntos fuertes? Ofrecen una oferta para bodas de fin de semana de lo más completa ¡incluida barra libre y DJ! Sus exteriores e instalaciones al aire libre también son un punto importante a valorar. 

4. La Casa del Ocejón:

Esta casa rural localizada en Guadalajara tiene capacidad para 16-18 personas, aunque cuentan con unos apartamentos rurales cercanos para completar el aforo hasta 8-10 personas adicionales si fuese necesario. Espacio con piscina, barbacoa y jardín privado.  

¿Puntos fuertes? Única casa Rural del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara con la máxima categoría de 5 estrellas Verdes que, además, cuenta con un catering de primer nivel – Cocina con Arte. 

Espero que esta lectura os haya resuelto muchas preguntas y, si estabais dudando en convertir vuestra boda en el mejor momento de reencuentro familiar, hayáis tomado la decisión de llevarla a cabo de esta forma. Nunca está de más recordar que una boda no es más que el nacimiento de una nueva familia y que solo importa rodearse de la gente que de verdad te hace sentir bien y se alegra por cada pasito que das hacia tu felicidad.

¿Sigues con dudas? 

¿Crees que necesitas ayuda en toda esta vorágine organizativa? Lo único que tienes que hacer es agendar una sesión conmigo de 60 minutos, sin ningún compromiso. En esta llamada charlaremos, nos pondremos cara y podré orientarte en cómo llevar a cabo la boda de tus sueños y quien sabe, al final, quizás, te des cuenta que Love at Forty es tu mejor inversión en tiempo y tranquilidad para llevarla a cabo. ¿Nos vemos? 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reader Interactions

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve − 7 =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categories
Abrir chat