¿Cuánto cuesta una boda? Cómo calcular el presupuesto de tu gran día

Has tomado una de las grandes decisiones de tu vida ¡te casas! Y ahora una de las cuestiones que te rondará la cabeza es ¿Cuánto cuesta una boda? Calcular el precio de una boda no es nada fácil ya que influyen muchos factores y depende también del estilo de boda que quieras organizar.

El número de invitados, los estilismos de los novios, el lugar de celebración, el catering, la época del año en la que celebres la boda…son algunos de los factores que determinarán el precio de tu boda.

El precio medio de una boda para unos 100 invitados en nuestro país ronda los 17.000 euros, situándose en una horquilla entre los 11.000 y 21.000 euros. El estilismo de la novia suele conllevar un gasto desde los 600 a los 2.500 euros y el de los novios siempre es más económico situándose entre los 400 y 800 euros. Uno de los gastos más importantes es el precio del cubierto de cada comensal que suele tener una media de 120 euros.

También deberemos tener en cuenta otra serie de gastos como las alianzas cuyo precio ronda los 350 euros, la peluquería y maquillaje de la novia que parte de un precio desde 300 euros, contar con un dj amenizando la barra libre te costará entre 600 y 900 euros aproximadamente.

Cuando decides casarte debes ir solicitando presupuesto de las diferentes partidas de gastos que implica una boda para tener una idea aproximada del precio medio de cada servicio o producto.  Una vez contratado, mi consejo es que lo organices en una plantilla de Excel y puedas ir comparando y ajustando el presupuesto para que no haya sobresaltos, y puedas saber en qué priorizar con el remanente que te va quedando. A los gastos anteriormente comentados deberás añadir: invitaciones, flores, fotógrafo y videógrafo, regalos a los invitados, transporte para los invitados desde el lugar de celebración, iluminación del espacio si hiciese falta, etc. Por cierto, siempre deja un “fondo” para imprevistos de última hora (500 euros sería una buena cifra) ¡sé previsora!

La intimidad y coste de una boda pequeña sencilla

A raíz de la actual situación de pandemia, y todas las restricciones y medidas de protección sanitaria, hemos vuelto a celebrar las bodas como en la época de nuestros padres, bodas sencillas y más familiares para disfrutar con la gente más cercana.

Estas bodas más íntimas suponen un ahorro importante en el presupuesto de una boda y una vuelta a la esencia de estas.  No sólo es considerable el ahorro económico, sino que también se ofrece más calidad y atención personalizada a los reducidos invitados a la misma.

Debido a las restricciones de aforo y tener un menor número de invitados la partida de catering, invitaciones y regalos a los invitados es inferior, pero también se está viendo que a los invitados que seleccionamos les queremos ofrecer lo mejor de lo mejor y agasajarlos de la mejor manera. ¡Pocos, pero muy bien atendidos!

Para organizar una boda de entre 20 y 50 invitados debemos contar con un gasto de entre 1.200 y 10.000 euros.

Va a ser verdad aquello de “no hay mal que por bien no venga” y que, aunque hayamos pasado de bodas con muchos invitados a unas bodas con menos amigos y familiares, están siendo bodas muy cuidadas hasta el mínimo detalle y con más calidad en todo lo que los novios ofrecen a sus invitados. ¡Personalización y creatividad al poder!

¿Cuánto cuesta una boda civil?

Si quieres casarte por lo civil en España puedes casarte en tres sitios: el Ayuntamiento, el Juzgado y una Notaría. Según el tiempo que tengas hasta la fecha de la boda programada debes acudir y preguntar a uno de estos tres estamentos. Si optas por casarte en un Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Paz es gratis. Si quieres casarte en el Ayuntamiento de tu localidad es común que te cobren según el día que quieras elegir y puede conllevar un gasto de entre 70 y 250 euros. Y si eliges casarte en una Notaría debes contar con un gasto de 200euros aproximadamente.

¿Y si me caso por la iglesia?

El coste de una boda por la iglesia varía según el lugar que elijas para casarte. Algunas iglesias sólo te pedirán un donativo para cubrir los gastos de preparar la ceremonia y limpiar luego las instalaciones y otras tendrán establecido un “donativo voluntario” quesuele rondar los 200-300 euros. A esto hay que sumarle los gastos de los trámites previos al oficio como los trámites de apertura de expediente que pueden ser unos 25 euros aproximadamente.

Aún con excepciones según la ciudad en la que te encuentres, una boda civil suele ser más económica que si optas por una ceremonia religiosa.

Deberás tener también en cuenta, tanto si te casas por lo civil como por la Iglesia, que, aunque algunas iglesias se encargan de la decoración floral de la celebración, lo normal es que tengas que tener contemplado un gasto para ello y para la música que quieras durante el oficio.

Imagen para el recuerdo

Una vez tengas elegido el lugar de la ceremonia, la decoración floral y hayas decidido si quieres música durante la ceremonia, seguro que te llevará su tiempo elegir el fotógrafo que captará los mejores momentos de un día tan especial.

Es una de las elecciones más personales y que muchas veces te cuesta decirte por uno porque no es fácil encontrar aquella persona que sea capaz de captar el estilo de fotografía que encaja más con tus gustos y con el estilo de la boda.En la tarifa que te supondrá contratar el servicio de fotografía influyen muchos condicionantes: horas de trabajo, desplazamientos, número de fotografías, si deseas las fotos sólo en formato digital o quieres un álbum impreso con una selección de las mejores imágenes…hazte a la idea de un gasto medio de unos 1.800 euros, aunque podrás encontrar opciones más económicas cercanas a los 800 euros. Te aconsejo que no escatimes en esta inversión ¡son recuerdos para siempre y un día irrepetible que podrás revivir una y otra vez gracias a una fotografía cuidada y que capte cada emoción y detalle de tu día!

Segundas nupcias: ¿Cuánto me va a costar?

Cuando vuelves a creer en el amor y quieres disfrutar de un día especial con tu pareja para celebrar con amigos y familiares y sellar vuestra unión vives ese momento de una manera muy diferente a la primera vez que te casaste.

Tal vez en tu primera boda elegiste muchas cosas sin pararte a pensar realmente si era aquello lo que querías. Puede que te dejases llevar por opiniones de la gente que tenías a tu alrededor dentro de la vorágine de la organización. Fue tu boda en aquel momento, distinta y seguro que muy diferente a la que ahora mismo querrías organizar. En esta segunda boda tienes las ideas más claras, sabes lo que no quieres y tienes claro aquello en lo que quieres poner más atención, en qué es lo más importante para tu pareja y para ti. Sea como sea el tipo de boda que quieres ahora hazlo pensando sólo en lo que os hace felices y en la situación con la que os sentís más cómodos ¡tienes una nueva oportunidad para hacer las cosas tal y como quieres, aprovéchala!

Sí quiero en Madrid

La Comunidad de Madrid es de las regiones más caras para casarse en España según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) con un precio medio de la boda de aproximadamente 24.000 euros para unos 100 comensales.

Como te he comentado anteriormente este precio medio puede variar mucho siendo uno de los factores más influyentes el lugar de celebración.

Cuando estás en la situación que tú estás ahora mismo en la que has decidido casarte el mejor consejo que puedo darte es que no peques de no pedir varios presupuestos de cada partida de la boda. Busca diferentes opciones hasta encontrar aquella que más se ajuste a tus posibilidades.

No es una tarea fácil y conlleva mucho tiempo y energía. Organizar una boda puede suponer un desgaste emocional, físico y económico siempre que no lo planifiques y organices de la manera adecuada. Tienes la opción de contar con una Wedding Planner que, aunque lo veas como un “gasto” más dentro de la boda, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y será tu mano derecha y persona de confianza que buscará y estudiará las mejores opciones según tus necesidades y posibilidades: una inversión, al fin y al cabo. 

¿Te sobrepasa la idea de organizar sola tu boda? ¿No disponemos de tiempo para mirar varias alternativas y tener varios presupuestos antes de tomar decisiones? Déjame que te diga que puedo ayudarte y que podemos trabajar juntas y te aseguro que disfrutarás de todo el proceso que supone organizar una boda y tu menor preocupación será esa pregunta que tenías al principio ¿Cuánto cuesta una boda? En Love at Forty queremos que nuestras parejas disfruten de todo el proceso y les ofrecemos herramientas digitales y asesoramiento constante a lo largo de todos los meses de preparación para llevar a cabo de forma tranquila y sin sobresaltos la organización de este día tan especial. ¡Poco a poco irás dando pasos firmes en la construcción de la boda que quieres hacer realidad! Puedes reservar aquí una sesión conmigo y hablamos sobre qué necesitas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − thirteen =

Soy Begoña fundadora de Love at Forty

Llevo trabajando más de doce años en empresas del sector privado, concretamente en el sector financiero,  con presupuestos, viabilidades económicas  de proyectos, manejando plazos de entrega y gestionando un gran estrés en épocas de cierre de año. Mi vena “Planner” es mi punto fuerte y se gestionar muy bien todo tipo de situaciones de estrés sacando el máximo partido a un presupuesto y el trabajo que ello conlleva.

No te lo pierdas

Apúntate a mi newsletter para recibir las últimas noticias de LOVE AT FORTY 

Categories
Abrir chat